Las oposiciones a enseñanza secundaria en Andalucía están reguladas por la orden de convocatoria que suele publicarse como norma general cada dos años. En este artículo te explicamos el procedimiento, sus fases y los aspectos más relevantes.La última convocatoria se realizó en base a la Orden de 5 de abril de 2018, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Hay que tener en cuenta que estas oposiciones son un CONCURSO-OPOSICIÓN, y constará de una fase de oposición y otra de concurso. Y si apruebas las dos anteriores, tendrás que superar entonces la fase de prácticas.
La fase de CONCURSO hace referencia a los méritos que cada participante presente, y que se sumará a su nota final.
La fase de OPOSICIÓN es el conjunto de pruebas en sí que tienes que superar. Estas pruebas son teóricas o de carácter práctico. Os lo explicamos más abajo.
La fase de PRÁCTICAS es un requisito para ser nombrado Funcionario de Carrera. Solo lo tienen que realizar aquellas personas que hayan superado el CONCURSO-OPOSICIÓN
FASE DE OPOSICIÓN
En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.
Consta de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.
La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes. La prueba correspondiente a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (a excepción de la especialidad de Música) y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, tendrá una duración máxima de 4 horas y media sin interrupción.
Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.
El Anexo IV de la convocatoria determina el contenido de dicho ejercicio para cada cuerpo y especialidad.
Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad.
Se hace un sorteo y se extraen una serie de temas para que elijas uno y lo desarrolles. El número de temas que se seleccionan depende del número de temas que tenga tu temario:
Temario | Temas extraídos |
25 temas o menos | 3 |
26-50 | 4 |
51 temas o más | 5 |
Si quieres saber la probabilidad que tienes de que te salga un tema de los que llevas estudiados puedes averiguarlo en este 👉🏻 enlace.
La primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos, y se calculará realizando la media aritmética entre las valoraciones de las dos partes de la misma, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o superior a 2,5 puntos. Para la superación de la prueba, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos.
Es decir, puedes sacar un 3,2 en el tema y un 6,8 en el examen práctico. La nota media en este ejemplo resulta de (3,2+6,8)/2=5. Ten en cuenta que si la suma de las dos partes dividido entre 2 es menor de 5 no pasarías a la segunda prueba. En este otro caso, no pasarías: nota del escrito: 9,5; nota del práctico: 2,3. Aunque la media te sale aprobado, en una de las partes has sacado menos de la nota mínima (2,5).
La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica (parte A) y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica (parte B).
Consta por tanto también de 2 partes:
Parte A:Presentación y defensa de la programación didáctica.
Parte B:Preparación y exposición de una unidad didáctica.
La orden de convocatoria nos dice que la programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
Por lo tanto, en esta parte debemos de elaborar una Programación Didáctica siguiendo los requisitos de la orden, entregarla en los plazos que se determinen y posteriormente DEFENDERLA .
La programación por tanto debe estar bien hecha, ser coherente y ceñirse a lo que se pide. Pero también es verdad que donde realmente vamos a poder explicarla, hacer que se luzca y resaltar sus puntos fuertes es en la DEFENSA. Es en la defensa donde el tribunal ve realmente lo que has trabajado tu programación, cómo la has confeccionado y el tiempo que le has dedicado. Este punto requiere sin duda un artículo en sí ya que son muchos los elementos que entran en juego aquí y que hay que tener en cuenta. Sin embargo, valga como apunte algo fundamental: tu programación debe ser personal, debes de haberla confeccionado tú. Es la única manera de que la puedas defender como algo propio. Después de muchas exposiciones de muchos tipos te puedo asegurar que se nota cuando alguien defiende algo propio y cuando no. Y eso es un plus. No olvides que después de tu defensa el tribunal puede hacerte las preguntas que considere oportunas sobre lo que ha escuchado.
En esta parte, se establece que el personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico.
Esta prueba se desarrolla de la manera que vamos a explicar a continuación. Se llama al aspirante que le corresponda, se lleva a una sala y se da a elegir entre sacar 3 bolas de entre:
Como norma, se suele elegir las unidades didácticas de tu programación (ya que son menos que el temario y además las tienes elaboradas, o al menos propuestas en tu programación).
Una vez sacadas las 3 bolas, decides cuál quieres exponer, y te dejan en la sala durante 1 hora para que la prepares. Es lo que comúnmente se llama “encerrona”. Lo normal es llevar todas las unidades didácticas de tu programación preparadas de antemano y en esa hora dedicarte a pulir la exposición y a calmar los nervios.
Pasada la hora, te llaman y te llevan frente al tribunal para que expongas primero la Programación y a continuación la Unidad Didáctica seleccionada.
Esta segunda prueba se puntúa sobre 10, y debes tener como mínimo en cada parte un 2,5. La parte A Presentación y defensa de la programación didáctica vale un 30% de la nota y Parte B Preparación y exposición de una unidad didáctica vale un 70%.
En la orden aparece así:
“La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderada del siguiente modo:
Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica. La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,3.
Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,7.
Dicha ponderación sólo se realizará en el supuesto de que cada una de las puntuaciones parciales sean iguales o mayores de 2,5 puntos. Para la superación de esta segunda prueba el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.”
Ante esto, cabe desatacar que la defensa de la unidad didáctica vale más del doble que la de la programación. Algo que deberíamos tener en cuenta en nuestra preparación y formación. Muchos opositores/as caen en el error de preparar todas las partes por igual o primar la equivocada sobre las otras. Ya pusimos esto de manifiesto al hablar de equilibrar el estudio en nuestro artículo Cómo pasar la primera prueba de las oposiciones (con nota). Lo ideal sería en este caso llevar la presentación de la programación y de la unidad didáctica en las mejores condiciones de exposición. Pero no debemos de olvidar que la exposición de la unidad didáctica tiene más peso en la nota final. Lúcete aquí, deja un buen sabor de boca, sé realista en tus pretensiones y habla con propiedad.
La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas superadas, ambas valoradas de 0 a 10 puntos.
Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la fase de oposición, habiendo superado ambas pruebas.
Una vez aprobada la fase anterior, queda que nos valoren nuestros méritos. Recuerda que estas oposiciones son un concurso-oposición, donde hay que obtener una nota en las dos fases y sumarlas después.
Para ello tendrás que presentar tus méritos en el plazo y forma que establezca tu tribunal, que suele ser el día del acto de presentación. De todos modos este punto lo debes confirmar en la orden de convocatoria y con tu tribunal.
La valoración de los méritos de los aspirantes la realizarán unas comisiones aplicando los baremos establecidos en la orden de convocatoria.
Ten en cuenta que solo se tendrán en cuenta los méritos que hayan sido realizados antes de la fecha de finalización de inscripción en las oposiciones.
Los tres apartados en lo que se dividen los méritos que puedes presentar son estos:
La puntuación máxima en esta fase será de 10 puntos.
De la fase de Concurso hablamos con más detenimiento en otro artículo.
Una vez presentados y baremados los méritos de todos los aspirantes, se obtiene la nota definitiva de cada uno/a de ellos/as. Para ello, se tiene en cuenta la nota sacada en la fase de oposición y la nota de la fase de concurso.
Para la obtención de la puntuación global, los órganos de selección ponderarán en un 60 por ciento la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 40 por ciento la puntuación obtenida en la fase de concurso.
Es decir, la nota sacada en los diferentes exámenes de la fase de oposición vale un 60% y los méritos cuentan un 40%. Imagina que sacas en los exámenes un 7,5 y en los méritos tienes de nota 3. Tu nota final será: (7,5×0,6)+(3×0,4)=5,7
Bien, una vez que tenemos la nota final de todos los aspirantes que han llegado hasta aquí, se ordenan de mayor nota a menor, y se reparten las plazas que tenga asignadas cada tribunal.
Por ejemplo, si a tu tribunal le han asignado 8 plazas, aprobará el concurso-oposición las 8 mejores notas.
Si quieres leer la convocatoria entera del año 2018, pica en este LINK. (Orden de 5 de abril de 2018)