Lengua Extranjera Francés

Lengua Extranjera FrancésSi estás pensando en prepararte las oposiciones a Maestro de Francés estás en el sitio correcto. En Oposita Centro de Formación te preparamos para afrontar con éxito las OPOSICIONES DE FRANCÉS EN PRIMARIA.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, recursos educativos y la mejor formación para acompañarte en tu proceso formativo. Recuerda que somos especialistas en oposiciones docentes, con años de bagaje profesional en este campo.

Te ofrecemos un temario actualizado, un equipo de expertos interdisciplinar y una formación específica para cada una de las partes del proceso selectivo.

hacer-preinscripcion
mas-informacion

Los requisitos para presentarte a las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Lengua Extranjera: Francés, según la última convocatoria para la Comunidad Autónoma de Andalucía, son los siguientes (*):

  • a) Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) 492/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011.
  • b) Tener cumplida la edad mínima para el acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.
  • c) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o haber solicitado su expedición:
  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
  • Título de Profesor de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Maestros y de la especialidad a la que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.
  • e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación para empleo o cargo público.
  • f) No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros.
  • g) El personal aspirante que no posea la nacionalidad española y cuyo idioma oficial no sea el castellano deberá acreditar un conocimiento adecuado del mismo.

(*)Resumen de los requisitos. Consultar la convocatoria correspondiente para ampliar información.

El temario para las oposiciones de maestro en la especialidad de Francés consta de 25 temas:

  1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
  2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extra-lingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
  3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en francés.
  4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
  5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla francesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
  6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
  7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
  8. La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lecto-escritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
  9. Descripción del sistema fonológico de la lengua francesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
  10. Los códigos ortográficos de la lengua francesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
  11. Campos léxicos y semánticos en lengua francesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
  12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua francesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
  13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
  14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del francés.
  15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de francés. Tipologías de textos.
  16. La literatura infantil en lengua francesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
  17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de francés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
  18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
  20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
  21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua francesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etc.
  23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de francés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
  24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etc.). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
  25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua francesa. Aplicaciones prácticas.

La fase de oposición de este proceso selectivo está formada por varios exámenes y pruebas. En Oposita te daremos la mejor formación en cada uno de ellas. En las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Lengua Extranjera-Francés la totalidad de las pruebas de esta fase se desarrollará en el idioma correspondiente.

  • Desarrollo de un tema: Te ofrecemos un temario actualizado y práctico, que te permitirá afrontar con garantías esta primera prueba. En el examen tendrás que desarrollar un tema entre tres extraídos del temario de tu especialidad. Trabajaremos no solo el contenido, sino también los aspectos formales, estrategias de preparación, técnicas de estudio y simulacros de examen, entre otros aspectos.
  • Parte práctica: En esta prueba se trata de comprobar las habilidades técnicas de los/as aspirantes. En el caso de la especialidad de Lengua Extranjera: Francés, La parte práctica de la primera prueba consistirá en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre tres propuestos por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado. Planteará una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una propuesta didáctica y organizativa que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes. La referida parte práctica deberá realizarse en lengua francesa.

En Oposita te ofrecemos modelos de resolución de los supuestos prácticos, así como un seguimiento en la propuesta, explicación, orientación y recursos para afrontar con garantías esta parte.

  • Programación Didáctica: Deberás elaborar, presentar y defender oralmente un Programación Didáctica de Lengua Extranjera: Francés. Estará referida al currículum de Andalucía y a un curso escolar. En las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Lengua Extranjera-Francés se redactará en el idioma correspondiente.

En nuestras clases trabajarás la confección de tu propia Programación Didáctica desde el inicio de la formación, comenzando con los elementos estructurales de la misma y avanzando en su desarrollo hasta su finalización. Te ayudaremos en su realización y personalización, y te daremos los recursos educativos, metodológicos y técnicos necesarios para que tu Programación brille con luz propia.

  • Unidades Didácticas: Debes plantear al menos 12 unidades didácticas en tu Programación. De entre ellas, se seleccionará una, y deberás exponerla oralmente también. En su elaboración deberán concretarse los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Te ofrecemos la mejor formación en todo este proceso, desde la selección de las unidades didácticas hasta su exposición oral, pasando por los elementos estructurales, la coherencia interna, el equilibrio curricular y los aspectos formales.

Para estas dos últimas pruebas tendrás 30’ para cada una, y una preparación previa de 1h.

Las características del grupo de Lengua Extranjera: Francés son:

  • Periodicidad: Clases semanales (un día a la semana)(*)
  • Horario: De 16.45h-21.00h (*)
  • Preparadores: Funcionarios/as de carrera con experiencia docente
  • Plazas máximas por grupo: 20

(*) Consultar día

  • Temario de la especialidad
  • Preparación de la parte práctica
  • Preparación y asesoramiento sobre la elaboración de las Programación y Unidades Didácticas
  • Asistencia a nuestras Jornadas de Profundización Educativa.
  • Tutorías individualizadas
  • Material Complementario
  • Acceso a la Zona Reservada en nuestra web con acceso a material educativo.
  • Exposiciones orales periódicas
  • Simulacros de examen
  • Correcciones personalizadas
  • Información actualizada sobre el proceso, noticias de interés, etc.
  • Orientación individualizada durante toda la formación.

…en la última convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Maestro en Andalucía se ofertaron 3800 plazas para todas las especialidades?

…de esas 3800 plazas, 275 correspondieron a la especialidad de Francés?

…tu sueldo bruto si apruebas el proceso selectivo será de al menos 2160€?

…la publicación de la última convocatoria en Andalucía fue en el boja del 4 de abril de 2019?

…en la fase de Concurso, solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes?

…anualmente se celebra un sorteo público que determina el orden de actuación de opositores a las pruebas selectivas que se convoquen durante el presente año en Andalucía? Para el 2020 la letra es la M

…esa letra establece el orden de actuación de los opositores en las dos partes (A y B) de la segunda prueba de las oposiciones, es decir, en el oral? También se usa como criterio para deshacer empates entre opositores con la misma nota o tiempo de servicio.

…antes del primer examen hay una reunión de todos los/as aspirantes con el tribunal? Se denomina Acto de Presentación y su asistencia es obligatoria. En este acto, se entregarán los méritos alegados en la fase de concurso, se explica el procedimiento y se resuelven las dudas que puedan surgir.

hacer-preinscripcion
mas-informacion