Educación Física

Educación FísicaSi estás pensando en prepararte las oposiciones a Maestro de Educación Física estás en el sitio correcto. En Oposita Centro de Formación te preparamos para afrontar con éxito las OPOSICIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, recursos educativos y la mejor formación para acompañarte en tu proceso formativo. Recuerda que somos especialistas en oposiciones docentes, con años de bagaje profesional en este campo.

Te ofrecemos un temario actualizado, un equipo de expertos interdisciplinar y una formación específica para cada una de las partes del proceso selectivo.

Los requisitos para poder presentarte a la especialidad de Educación Física vienen recogidos en la orden de convocatoria de procedimientos selectivos. En Andalucía la última convocatoria (Orden de 25 de abril de 2019) establece los principales requisitos generales para el ingreso en la función pública docente referidos al Cuerpo de Maestros. Son los siguientes:

  • a) Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • b) Tener cumplida la edad mínima para el acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.
  • c) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o haber solicitado su expedición:
  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
  • Título de Profesor de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Maestros y de la especialidad a la que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.
  • e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas (…)

El temario en vigor para la especialidad de Educación Física en Primaria está compuesto por 25 temas. Los epígrafes de estos temas son estos:

Descárgate el temario de Educación Física aquí.

1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.

2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.

6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.

7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.

9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.

11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.

14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.

16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).

17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.

18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.

19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.

20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.

21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.

22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.

23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.

24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.

25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

Descárgate el temario de Educación Física aquí.

Temario
Educación FísicaTe ofrecemos un temario actualizado y completo, así como los recursos necesarios para que lo personalices. Dedicaremos una parte de nuestras sesiones formativas a explicar la manera de afrontar el tema, cómo podemos desarrollarlo y a comentar los aspectos sobre los que debemos centrarnos. Ten en cuenta que si consigues hacer bien tu tema, si cuidas los aspectos formales, y cuidas los detalles tendrás muchas posibilidades de pasar la primera parte de la oposición, de entrar en bolsa y de afrontar con garantías el segundo examen.

El temario de Educación Física puedes verlo aquí.

 


 

Supuestos Prácticos
Educación FísicaEn cada sesión se trabajarán aspectos relevantes que te ayudarán a afrontar con éxito la realización de la parte práctica. Desde elementos organizativos de los centros hasta desarrollo curricular o actuaciones especiales dentro del aula, los supuestos pueden versar sobre diferentes aspectos vinculados con el temario. En Educación Física, esta parte consistiré en “La resolución por escrito de dos supuestos prácticos elegidos entre los cuatro propuestos, relacionados con los contenidos del temario vigente”.

 


 

Actualización Normativa
Educación FísicaDurante el desarrollo de las sesiones se irán incluyendo y explicando tanto las bases normativas genéricas como las referidas a tu especialidad. Se hará una revisión y actualización de las principales Leyes, Reales Decretos, Decretos, Órdenes y demás normativa nacional y autonómica. Hay que tener en cuenta que una correcta fundamentación normativa es la base tanto para el desarrollo del tema como para la elaboración y defensa de los documentos a exponer en la fase oral del proceso.

 


 

Programación Didáctica
Educación FísicaLa elaboración de la Programación Didáctica es uno de los aspectos clave si quieres obtener plaza. Es un elemento personal donde deben concretarse los diferentes elementos curriculares, contextualizarse y concretarse en el nivel y etapa seleccionados. En OPOSITA trabajamos contigo no solo en la elaboración de tu programación, sino también en su exposición y defensa. Aquí será, junto con la siguiente prueba, donde se concreten quiénes van a triunfar en esta fase.

 


 

Unidades Didácticas
Educación FísicaDe las unidades didácticas que incluyas en tu programación (o del temario) deberás elegir una por sorteo para su preparación y exposición oral ante el tribunal. Completa la defensa de la Programación y determinará quién se lleva la plaza. Te asesoraremos en la selección, secuenciación y desarrollo de las unidades didácticas, te ayudaremos a su elaboración y sobre todo te guiaremos en la presentación y defensa. Si eres capaz de mejorar tus habilidades comunicativas, tendrás mucho ganado en estas oposiciones.

 


 

Exposición y Defensa
Educación FísicaSi lo que has leído hasta ahora te ha parecido importante y lo has cumplido con dedicación, de nada servirá si eres capaz de exponerlo correctamente. Si no puedes presentar como se merece tu Programación y tu Unidad Didáctica, si no expones con tranquilidad y convicción, si no respondes a las preguntas del tribunal con seguridad y aplomo, posiblemente no obtengas la nota que mereces. En OPOSITA prestamos especial atención a este aspecto, preparándote para que expongas con soltura y seguridad y dotándote de las herramientas y técnicas necesarias para que consigas realizar una presentación y defensa memorables.

 


 

Tutorías Personales
Educación FísicaDurante tu formación tendrás acceso a una serie de tutorías personales con alguno de los preparadores de tu especialidad. Estas tutorías consisten en charlas periódicas en privado, donde se abarcarán aspectos determinantes para seguir una correcta formación que son diferentes en cada opositor/a, como: tiempo de estudio diario, organización del tiempo, plnning de estudio, aspectos personales que condicionan tu preparación, análisis de pros y contras de tu estilo de presentación /escritura/ estudio, etc. Se busca ofrecer una guía y asesoramiento concreto en función de tus características personales.

¿Sabes en qué consiste el trabajo de maestro o maestra de Educación Física? En Andalucía en la actualidad en Primaria hay dedicadas a la asignatura de Educación Física 3 horas a la semana de 1º a 3º y 2 horas de 4º a 6º, incluyendo Hábitos e Vida Saludable (1h de 1º a 3º y 0,5h de 4º a 6º).

Sin embargo, para el curso 2021/2022, la nueva normativa aumenta la asignación horaria, quedando así:

Educación Física

*incluida 1hora de Hábitos de Vida Saludable.
** incluida 0,5 hora de Hábitos de Vida Saludable.
NOTA: los centros deciden si Hábitos de Vida Saludable se asigna al área de Educación Física o Ciencias Naturales.

El número de maestros o maestras de Educación Física en cada colegio varía del número de unidades que tenga, pero suelen variar entre 1 y 4 (salvo excepciones, claro está).
Las instalaciones para el desarrollo de las clases suelen ser un patio escolar, gimnasio (propio, compartido o cedido por el ayuntamiento) o alguna sala polivalente. Esto es importante de cara a contextualizar tu Programación Didáctica.

solicita-llamada
mas-informacion